Terapia Miofuncional

En ASPAS Madrid, estamos comprometidos a proporcionar el apoyo y las herramientas necesarias para que cada niño y niña alcance su máximo potencial.

terapia miofuncional

¿Qué es la Terapia Miofuncional?

La Terapia Miofuncional es una disciplina especializada que se encarga de evaluar y tratar las disfunciones orofaciales, centrándose en los músculos orales y faciales, así como en la función de la lengua, labios, mejillas y mandíbula.

Su objetivo principal es corregir cualquier alteración en la posición, movilidad o función de estos elementos, con el fin de mejorar la respiración, la masticación, la deglución y el habla.

¿Qué Quiere Decir Miofuncional?

El término «miofuncional» se refiere a los músculos (mio) que están involucrados en la función (funcional) oral y facial. En el contexto de la Terapia Miofuncional, se hace referencia específicamente a los músculos que controlan la posición y el movimiento de la lengua, los labios, las mejillas y la mandíbula.

La Terapia Miofuncional se enfoca en evaluar y tratar las disfunciones de estos músculos, con el objetivo de mejorar la función oral y facial en general. Esto incluye corregir problemas como la respiración oral, la masticación inadecuada, la deglución atípica y la articulación del habla, entre otros.

Al abordar las disfunciones miofuncionales, la Terapia Miofuncional busca optimizar la función de estos músculos y promover una mejor salud oral y una mayor calidad de vida para las personas con discapacidad auditiva y sus familias.

Terapia Miofuncional Madrid

Objetivos de la Terapia Miofuncional:

  1. Corregir Disfunciones Orofaciales:
    El principal objetivo de la Terapia Miofuncional es corregir las disfunciones orofaciales que pueden interferir en la producción del habla y la función oral. Esto incluye problemas como la respiración oral, la deglución atípica, la masticación inadecuada y la posición incorrecta de la lengua en reposo.

  2. Mejorar la Producción del Habla:
    Otro objetivo importante es mejorar la producción del habla y la articulación de sonidos. A través de ejercicios específicos y técnicas de entrenamiento, se busca fortalecer los músculos faciales y mejorar la coordinación de los movimientos necesarios para una pronunciación clara y precisa.

  3. Promover la Salud Oral:
    La Terapia Miofuncional también se centra en promover la salud oral y prevenir problemas dentales asociados con disfunciones orofaciales. Esto incluye la prevención de maloclusiones, el tratamiento de hábitos orales perjudiciales y la mejora de la higiene bucal en general.

¿En qué Consiste la Terapia Miofuncional para Personas con Discapacidad Auditiva?

Para las personas sordas o con discapacidad auditiva, la Terapia Miofuncional juega un papel crucial en el desarrollo del habla y la comunicación.

Algunos de los aspectos que pueden abordarse incluyen la correcta posición de la lengua en reposo y durante la fonación, la mejora de la coordinación de los músculos faciales para la articulación de sonidos, y la corrección de hábitos orales perjudiciales que pueden afectar la salud bucal y la producción del habla.

¿Cómo se Realiza la Terapia Miofuncional?

La Terapia Miofuncional se lleva a cabo de manera individualizada, adaptada a las necesidades específicas de cada persona. El proceso comienza con una evaluación exhaustiva realizada por un terapeuta especializado en el área. Durante esta evaluación, se analiza la función oral y facial de la persona, así como su historial médico y sus objetivos de tratamiento.

Una vez completada la evaluación, el terapeuta desarrolla un plan de tratamiento personalizado que puede incluir una variedad de técnicas y ejercicios. Estos pueden incluir ejercicios de fortalecimiento y coordinación muscular, técnicas de respiración y deglución, y actividades dirigidas a corregir hábitos orales perjudiciales.

El tratamiento se lleva a cabo en sesiones regulares, generalmente una o dos veces por semana, y puede incluir la participación activa de la persona y su familia. El objetivo es mejorar gradualmente la función oral y facial, promoviendo una respiración adecuada, una masticación eficiente, una deglución segura y una producción del habla clara y precisa.

Beneficios de la Terapia Miofuncional para Personas Sordas y sus Familias:

  1. Mejora de la Comunicación: Al corregir las disfunciones orofaciales y mejorar la producción del habla, la Terapia Miofuncional puede facilitar la comunicación tanto verbal como no verbal para las personas con discapacidad auditiva.

  2. Mayor Confianza y Autoestima: Al mejorar la capacidad de comunicarse de manera efectiva, las personas con discapacidad auditiva pueden experimentar una mayor confianza en sí mismas y una mayor autoestima en sus interacciones sociales y profesionales.

  3. Mejora de la Salud Oral: Al promover una correcta función oral y prevenir problemas dentales, la Terapia Miofuncional contribuye a mejorar la salud bucal en general, lo que puede tener un impacto positivo en la calidad de vida a largo plazo.

terapia miofuncional

¿Quién Necesita Terapia Miofuncional?

La Terapia Miofuncional es beneficiosa para una amplia gama de personas, especialmente aquellas que presentan disfunciones orofaciales que pueden interferir en la producción del habla, la función oral y la salud bucal.

Algunos de los grupos que pueden beneficiarse de la Terapia Miofuncional incluyen:

  1. Personas con Discapacidad Auditiva: Las personas con discapacidad auditiva pueden experimentar disfunciones orofaciales que pueden afectar su capacidad para comunicarse de manera efectiva. La Terapia Miofuncional puede ayudar a mejorar la producción del habla y la función oral en este grupo, facilitando la comunicación tanto verbal como no verbal.

  2. Niños con Trastornos del Desarrollo: Los niños con trastornos del desarrollo, como el trastorno del espectro autista o el síndrome de Down, pueden beneficiarse de la Terapia Miofuncional para abordar disfunciones orofaciales que pueden afectar su alimentación, respiración y habla.

  3. Personas con Problemas de Deglución: Las personas que experimentan dificultades para tragar, ya sea debido a lesiones, cirugías o afecciones médicas como el accidente cerebrovascular o la parálisis cerebral, pueden beneficiarse de la Terapia Miofuncional para mejorar la coordinación y fuerza de los músculos implicados en la deglución.

  4. Pacientes Postquirúrgicos: Las personas que se están recuperando de cirugías orales o faciales, como la cirugía ortognática o la reconstrucción facial, pueden necesitar Terapia Miofuncional para rehabilitar los músculos y tejidos afectados y restaurar la función oral normal.

  5. Pacientes con Trastornos de la Articulación del Habla: Aquellas personas que tienen dificultades para articular los sonidos del habla debido a malposiciones lingüales, problemas musculares o hábitos orales perjudiciales pueden beneficiarse de la Terapia Miofuncional para corregir estos problemas y mejorar la claridad y la precisión del habla.

MÁS INFO

Si requiere algún otro servicio puede ponerse en contacto con nosotros.