Presentación

La Guía de Recursos es un documento donde se concentran una amplia oferta de recursos y servicios de interés para las personas sordas o con deficiencia auditiva, sus familias y profesionales.

Presentación

Desde la Asociación de Padres y Amigos de los Sordos de Madrid (ASPAS-Madrid) hemos querido reeditar la Guía de Recursos para la Deficiencia Auditiva en este año 2009, herramienta que consideramos de importancia como vía de inform ación para las personas sordas, personas con deficiencia auditiva, familias y profesionales que trabajan con esta población en distintos ámbitos, ya que contribuye a evitar el aislamiento familiar, social y profesional que puede sufrir una persona sorda o con deficiencia auditiva, y sirve a la integración global de la persona.

Se trata de un documento donde se concentran una amplia oferta de recursos y servicios de interés para las personas sordas o con deficiencia auditiva, sus familias y profesionales.

Esta reedición de la Guía de Recursos para la Deficiencia Auditiva se divide en dos secciones: una sección general que recoge direcciones de interés, teléfonos y servicios que ofrecen distintas instituciones y organismos de los ámbitos de la educación, sanidad, servicios sociales,… así como otro tipo de información relevante para dar una respuesta eficaz a las necesidades. Y otra sección específica para las familias de personas con sordera o deficiencia auditiva.

El motivo de esta diversificación no es otro que querer atender a algunas de las demandas concretas de madres, padres y otros familiares de personas con deficiencia auditiva o sordera que los profesionales de ASPAS-Madrid nos encontramos en el trabajo diario con ellos.

No queremos dejar de decir que aunque una guía de recursos es una herramienta útil nunca podrá sustituir el asesoramiento profesional directo.

Esperamos que esta nueva edición de nuestra Guía llegue al mayor número de personas posible y que sea un recurso útil para las familias y para los profesionales que atienden a las personas sordas o con deficiencia auditiva y a sus familias.

AGRADECIMIENTOS

ASPAS-Madrid, en nombre de su presidente Salustiano Mandía, manifiesta su agradecimiento a la Directora Gerente del Centro Doña Araceli Castaño Gila por la elaboración de esta guía, a María Sanz Honrado responsable del Servicio de Atención y Apoyo a Familias (SAAF) y a las alumnas del Practicum de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid, Mª Eugenia Auñon de la Torre y Estefanía Beguiristain Carrera por la ayuda prestada.

Asimismo, manifiesta su agradecimiento, por la aportación económica, a la Fundación Once, que generosamente han contribuido a la edición de esta guía.

También agradece su ayuda a todos aquellos organismos que han facilitado la información necesaria para poder llevarla a cabo, esperando sirva de gran ayuda a todas aquellas personas que necesiten hacer uso de ella.

Salustiano Mandía
Presidente de ASPAS-Madrid

¿QUÉ ES ASPAS MADRID?

La Asociación de Padres y Amigos de los Sordos de Madrid (ASPAS-Madrid) es una entidad sin ánimo de lucro, fundada en 1972 y Declarada de Utilidad Pública por el Ministerio del Interior. Lleva 37 años trabajando para la integración de las personas con deficiencia auditiva y apoyando a sus familias ininterrumpidamente.

ASPAS - Madrid forma parte de la Confederación Española de Familias de Personas Sordas ( FIAPAS ) , es miembro fundador de la Federación Madrileña de Padres y Amigos de los Sordos ( FEMAPAS ) y es miembro colaborador de la Confederación Nacional de Sordos ( CNSE ).

La labor de la asociación va desde acciones dirigidas a la atención de las personas sordas o con pérdida auditiva, desde la misma detección de su sordera hasta la tercera edad, pasando por las ayudas que se les pueda prestar en su educación, capacitación laboral, integración en la sociedad, promoción de empleo, defensa de sus derechos reconocidos a todos los ciudadanos por la Constitución, promoviendo la eliminación de cualquier obstáculo que impida el ejercicio de sus derechos, y en la resolución de cuantos problemas les pueda plantear su falta de audición. Así mismo, ASPAS-Madrid, se encarga de orientar, dar apoyo y atención especializada, y Asesoramiento a los Padres y Familias en las que haya algún miembro con deficiencia auditiva.

Facilitamos a continuación los datos de la entidad:
ASPAS-Madrid
C/ Conde Viches nº 4, local
28028 MADRID
Teléfono: 91 725 07 45
Fax: 91 726 63 86
Web: www.aspasmadrid.es
E-mail: aspas@telefonica.net

¿QUÉ SERVICIOS OFRECEMOS?

Asesoramiento, Orientación e Inform ación

  • Servicio de Trabajo Social; Orientación y Asesoramiento Psicológico, Orientación e Inserción Laboral
  • Servicio de empleo (búsqueda activade empleo e itinerarios personalizados de inserción)
  • Servicio de Atención y Apoyo a la Familia (SAAF-promovido por FIA-PAS)
  • Escuela de padres y madres
  • Sección de Implantados Cocleares
  • Taller de animación a la lectoescritura para niños

Rehabilitación. Centro de Atención Temprana: ( concertado con el Instituto Madrileño del Menor y la Familia)

  1. Fisioterapia
  2. Psicomotricidad
  3. Estimulación
  4. Logopedia
  5. Rehabilitación de implantados cocleares
  6. Asesoramiento Familiar

Centro de rehabilitación del lenguaje para adultos

  1. Rehabilitación de Implantados Cocleares
  2. Logopedia
  3. Lectura comprensiva
  4. Lectura Labial para personas sordas postlocutivas y preimplantadas
  5. Asesoramiento Psicológico

Formación

  • Cursos de Lengua de Signos Española para niños con deficiencia auditiva y sus familias
  • Alfabetización de personas adultas sordas
  • Castellanos para extranjeros con deficiencia auditiva

Actividades de Ocio y Tiempo Libre

  • Talleres para adultos y jóvenes con pérdida auditiva y deficiencias añadidas
  • Campamentos de verano
  • Servicio de Videoteca subtitulado
  • Taller de Teatro para jóvenes sordos
  • Taller de Fotografía

RECURSOS HUMANOS

4 Logopedas, 1 Fisioterapeuta y Psicomotricista, 2 Psicólogos, 1 Psicólogo-Estimulador, 1 Trabajador Social, 1 Profesor de Lengua de Signos, 1 Técnico de Lectura Labial, 1 Técnico de Empleo, 1 Administrativo, 1 Director-Gerente y la estimable colaboración de madres y padres miembros de la Junta Directiva.

LA HISTORIA DE ESTA GUÍA DE RECURSOS

Las ideas que llevaron a la consecución de la “Guía de Recursos para la Deficiencia Auditiva” surgen casi paralelamente a la formación de ASPAS-Madrid, motivadas por la necesidad de agrupar en un mismo documento la información que los socios de la asociación y sus familias reclamaban a los profesionales.

Finalmente, el proyecto vió la luz en Junio del año 2003. Así nació la primera Guía de Recursos para la Deficiencia Auditiva, pionera en su campo y que reúne el esfuerzo de muchos de los profesionales de diversas áreas que conforman ASPAS-Madrid: logopedas, trabajadores sociales, psicólogos, técnicos de empleo, psicomotricistas, fisioterapeutas, estimuladores , profesionales de lectura labial.

Esta Guía, es a la vez, una herramienta valiosa para los profesionales que nos dedicamos día a día a intentar mejorar la calidad de vida de las personas sordas o con alguna deficiencia auditiva en cualquier ámbito y dando eficacia a nuestra labor.

Con este nuevo proyecto: la segunda Guía de Recursos para la Deficiencia Auditiva, nos planteamos actualizar información sobre los servicios así como toda la documentación contenida, de manera que siga siendo un instrumento práctico y eficaz para la persona sorda o con deficiencia auditiva.

OBJETIVOS DE ESTA GUÍA DE RECURSOS

OBJETIVO FUNDAMENTAL DE LA GUIA

  • Informar a las personas con deficiencia auditiva, a sus familiares y a los profesionales acerca de los recursos que tienen a su disposición en la Comunidad de Madrid, con el fin principal de mejorar la calidad de vida de aquellos, relacionados de uno u otro modo, con esta deficiencia.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Recopilar la información básica relativa a la deficiencia auditiva y a la sordera que se pueda necesitar en diferentes momentos.
  • Desarrollar un instrumento de fácil manejo.
  • Procurar que las personas sordas o con deficiencia auditiva puedan acceder a recursos y a servicios existentes y rentabilizar su oferta.
  • Sensibilizar y promover sobre la necesidad de información accesible para las personas sordas o con deficiencias auditivas.
  • Defender los intereses de las personas sordas o con deficiencia auditiva y de sus familias.
  • Velar por la formación y educación de las personas sordas o con deficiencia auditiva así como la de sus familias y de los profesionales que trabajan con este colectivo.

Galería de imágenes

Entra en nuestra galería de imágenes y conócenos.