Centros de Enseñanza de Lectura Labial

La Guía de Recursos es un documento donde se concentran una amplia oferta de recursos y servicios de interés para las personas sordas o con deficiencia auditiva, sus familias y profesionales.

Centros de Enseñanza de Lectura Labial

¿QUÉ ES LA LECTURA LABIAL?

De modo breve definiremos la Lectura Labial como la capacidad del interlocutor para interpretar aquello que le manifiesta el orador basándose en el movimiento de los labios, la expresión facial y en el conocimiento del idioma.

Se ha descubierto que La inform ación visual que absorbemos al mantener una charla con alguien multiplica por seis nuestra capacidad de entender y oír mejor. De forma inconsciente, nuestro cerebro se sirve de la información visual que ofrecen los movimientos de los labios y la expresión facial para luchar contra el ruido ambiental […] La mayoría de las personas, incluso las que tienen una buena audición leen los labios, aunque no se den cuenta de que lo están haciendo.

(Fuente: ABC-Suplemento de Salud.14/03/09)

Hay labiolectores que comprenden con facilidad a la persona que está hablando, tanto si se encuentra de frente a ellos como si sólo le ven de perfil.

Para las personas sordas o con problemas de audición, la capacidad de poder leer los labios de quien les hable les permite evitar el aislamiento por su discapacidad auditiva, así como mejorar la audición del habla en ambientes ruidosos en el caso de ser usuario de audífono.

A pesar de lo que se cree no se debe esperar a que haya desaparecido todo resto de audición para aprender la lectura labial en manos de un profesional logopédico, puesto que si aún quedan restos es más sencillo aprender la lectura labial ya que se puede asociar el sonido que aún se percibe al movimiento de los labios.

¿QUIÉN ES RECOMENDABLE QUE APRENDA LECTURA LABIAL?

  • Personas que han perdido parte de la audición pero ya tienen un vocabulario/lenguaje adquirido.
  • Niños postlocutivos antes y después de ser implantados cocleares o con problemas auditivos.
  • Adultos antes y después de ser implantados cocleares o con problemas auditivos.
  • Personas que siendo usuarios de audífonos quieran mejorar su comprensión del habla en ambientes ruidosos.

ASOCIACIÓN DE PADRES Y AMIGOS DE LOS SORDOS DE MADRID (ASPAS)

C/ Conde Vilches nº 4, local
28028 MADRID.
Teléfono: 91 725 31 45
Fax: 91 726 63 86
www.aspasmadrid.es
aspas@telefonica.net

Galería de imágenes

Entra en nuestra galería de imágenes y conócenos.